La huella de la Caravana: Una cosecha orgánica en Flores de Italia, Honduras

clase

Jóvenes del Séptimo Grado de la Comunidad de Flores de Italia, en su terreno colectivo.

Cuando la Caravana pasó por la ciudad de San Juan Pueblo en el norte de Honduras en Abril de 2016, se compartieron talleres de agroecología con pobladores y compañer@s del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Osiris Cárdenas, profesora del séptimo grado en el Centro Básico Esteban Guardiola en la Comunidad Flores de Italia, quien también forma parte de MADJ, ha llevado la materia de esta compartición a la práctica con su clase de 25 niñ@s, quienes están realizando un proyecto colectivo de producción agroecológico en su colonia.

bruja

Preparando un caldo sulfocalcico.

 

Además de la capacitación, integrantes de la Caravana y de MADJ visitaron a l@s jóvenes en su escuela, donde aprendieron del funcionamiento de la “estufa bruja,” la cual usaron para preparar repelentes y abonos orgánicos.

El grupo ha tomado la iniciativa de sembrar pepino, rábano, mostaza, frijol y maíz 100% orgánico. L@s jovenes estudiantes explicaron que muchos de sus papas son campesin@s quienes usan insecticidas y fertilizantes químicas para sus cosechas. Pero ell@s quieren cultivar otra relación con la tierra, mostrando que es posible tener una cosecha exitosa sin el uso de agroquímicos que hacen daño a la tierra, el agua, y al salud de l@s habitantes de su comunidad.

La clase compartió la siguiente reflección sobre su proceso de producción:

Agradecemos en nombre del centro básico Esteban Guardiola la experiencia compartida por parte del Caravana Mesoamericana del buen vivir.

Actualmente las comunidades y centros de estudio se ha dejado de producir agroecológicamente y se ha impuesto la forma moderna de producción.

Compartiendo la cosecha en la comunidad Flores de Italia.

Compartiendo la cosecha en la comunidad Flores de Italia.

Desde esta exitosa experiencia estamos en condiciones de compartir los conocimientos y de seguir el mecanismo de producción, la cual después de la cosecha se procedió a la siembra de Maíz ya que actualmente estamos tratando de mantener un ciclo de producción y de poder a la vez a cumplir con las responsabilidades del estudio en el centro educativo.

Una gran expectativa hay en la comunidad por lo exitoso de este modelo de producción, por lo que se incorporan los padres de familia para implementar huertos familiares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *