Laboratorio Ambulante para el Buen Vivir – continúa su camino

Como “Colectivos en Acción”, una red internacional autogestiva de colectivos autónomos, damos paso a la siguiente etapa en la vida de nuestro Laboratorio Ambulante que formó parte de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir. En esta etapa ponemos el Laboratorio al servicio de comunidades, pueblos, y colectivos solidarios que defienden la Madre Tierra y construyen otros mundos desde abajo. La intención es que el Laboratorio continúe su camino con otra gente, otras ideas y otras rutas, pero siempre fortaleciendo la lucha anti-neoliberal, anti-patriarcal, la defensa de la Madre Tierra y el Buen Vivir comunitario.

16825747_1468658846477455_2938667260848083858_o

En las palabras que siguen, resumimos la historia del Laboratorio Ambulante, y explicamos que es el Laboratorio, que materiales lleva, para que tipos de proyectos se plantea su uso futuro, y cual es el proceso para las comunidades, los pueblos y los colectivos puedan dar uso a esta herramienta colectiva.

El proyecto de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir ha culminado. Ahora estamos comenzando una nueva etapa en la que queremos vincularnos con otros colectivos para trabajar en conjunto y responder a solicitudes de comunidades y movimientos sociales para compartir las Herramientas para el Buen Vivir y acompañar sus procesos de autonomía.

Si ustedes son una comunidad o pueblo, un colectivo, una organización o un grupo de personas que tienen un proyecto en este sentido a corto o mediano plazo le invitamos a leer nuestra palabra, y a ponerse en contacto con nosotros a través del correo laboratorio.ambulante@riseup.net, y vemos juntxs como se pueda realizar.

I. Trasfondo y Antecedentes

Diciembre 2012: Se conforma “Colectivos en Acción”

El Laboratorio Ambulante nació a través de un sueño de varixs compañerxs y colectivos de distintas geografías que se unieron como “Colectivos en Acción” en Diciembre de 2012. Actualmente conformado por 12 colectivos de México, Estados Unidos, y Europa se formó para actuar en común oponiéndonos a los megaproyectos, y fortaleciendo nuestros trabajos para crear otros mundos más justos y solidarios.

Lo que nos motiva en esta red, es lo que nos une más allá de nuestras diversas historias. Tanto allá, como acá las tierras están siendo saqueadas y nuestras vidas están siendo amenazadas por el único motivo de generar riqueza para unos cuantos. En toda Mesoamérica los megaproyectos (como son la extracción minera, los parques eólicos, las represas hidroeléctricas, los proyectos carreteros y el turismo voraz) son una ola que generan a su paso el despojo de tierras y el exterminio de nuestras culturas.

Mayo 2015 – Julio 2016: La Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia

El primer proyecto de los Colectivos en Acción fue la “Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir” (caravanaparaelbuenvivir.org), para la cual gestionamos los recursos a través de un fondeo con el cual compramos un camión y lo modificamos como laboratorio. Entre Mayo 2015 y Julio 2015 varias miembrxs de los colectivos recorrieron Mesoamérica, compartiendo y acompañando con 17 comunidades en la exploración, apropiación y el aprendizaje mutuo de las que consideramos como herramientas para el Buen Vivir. Estas herramientas que llevamos en el Laboratorio son diversas técnicas que puedan fortalecer a la defensa territorial y la autonomía comunitaria en harmonía con la Madre Tierra, en las áreas de Tecnologías Socialmente Apropiadas, Medios Libres de Comunicación y Territorio y Buen Vivir.

Puya Car

II. Que es el Laboratorio Ambulante

¿Por qué laboratorio?

Como Colectivos en Acción vemos la necesidad de tener un espacio físico ambulante que sirva como lugar de reflexión, análisis, investigación, desarrollo y aplicación de saberes, y a la vez resguarde y organice los materiales y herramientas necesarios para la construcción, fabricación y desarrollo de nuestro que hacer comunitario. El Laboratorio Ambulante pretende servir como una herramienta práctica y colectiva que facilite en este camino el intercambio con las comunidades indígenas y campesinas de Mesoamérica que están en resistencia contra el modelo extractivista y en defensa de la Madre Tierra.

¿Por qué ambulante?

Nuestras diversas experiencias en encuentros, presentaciones y espacios de reflexión nos muestra la importancia de compartir nuestros trabajos y conocimientos entre compañerxs y hermanxs de ideales. La experiencia nos ha enseñado que es necesario que el laboratorio-taller se convierta en itinerante, es decir, que se pueda desprender del centro de conocimiento, movilizándose hacia aquellos rumbos donde otros grupos (pueblos rebeldes, comunidades indígenas y campesinas) con proyectos de autonomía puedan acceder a estas herramientas. Y así por medio de la compartición de saberes y la propia investigación práctica, se fortalezcan los procesos de conciencia, estrategia y defensa del Buen Vivir, desde una visión libre, alternativa, comunitaria y popular. Convirtiendo al Laboratorio Ambulante en un centro de recopilación de información sobre herramientas enfocadas en el Buen Vivir y la autonomía, valorando ampliamente la tradición oral.

Esta movilidad teje una red que viaja desde la palabra hasta las manos, del sonido a la imagen, difundiendo el conocimiento por Mesoamérica.

¿Qué transporta?

El autobús, fue acondicionado como un laboratorio ambulante en el que se pueda almacenar las herramientas, trabajar y resguardar libros, documentales y gráfica. Dentro de las herramientas con las que cuenta el Laboratorio Ambulante se encuentran un laboratorio de comunicación para poner hacer video, radio, redacción y documentación, una serie de ecotecnologías que permiten montar un campamento y alimentar a sus tripulantes, y por último un acervo que denominamos “Mediateca de la Resistencia” que es una colección de audios, videos, revistas, gráfica, volantes y libros para intercambiar conocimientos y realizar eventos de cine comunitarios.

El Laboratorio también cuenta con paneles solares y baterías que se puede usar por algunas horas para la transmisión de radio o para cargar pilas, celulares y equipo eléctrico. Haciendo así, del Laboratorio Ambulante, un taller repleto de herramientas técnicas e información que permiten el desarrollo de prácticas como la bioconstrucción, bicimáquinas, medios libres, sanitarios ecológicos, sistemas de ahorro de leña y agua, agricultura orgánica, medicina tradicional y alternativa.

cropped-cropped-camión-portada-.jpg

III. Guía para el Uso del Laboratorio

Nuestra intención como Colectivos en Acción, es que el Laboratorio Ambulante continúe su camino y pueda ser compartido y trabajado con y por más colectivos, comunidades y pueblos. Así como responder a solicitudes de movimientos sociales, pueblos y comunidades para que el Laboratorio Ambulante acuda a compartir las herramientas para el Buen Vivir y de un acompañamiento en sus territorios.

A continuación, describimos como se propone coordinar de forma transparente y horizontal el cuidado, uso y movilización del Laboratorio Ambulante al largo plazo, con la conformación de una coordinadora rotativa encargada de estas tareas. Luego proponemos un protocolo a seguir para el planteamiento, revisión y realización de nuevos proyectos con el Laboratorio Ambulante.

Coordinadora del Laboratorio Ambulante (CLA)

La CLA es un grupo coordinador de socixs, caravanerxs y aliadxs encargadxs de generar procesos de decisión para el funcionamiento y caminar del laboratorio ambulante, basadas en el Buen Vivir y las experiencias previas de uso y conocimiento del Laboratorio Ambulante.

La CLA es responsable y coordinador de la movilidad del Laboratorio Ambulante y en caso de ser solicitado, la planeación de otra caravana. Una vez recibido algún planteamiento, será la CLA quien lo evalúe, de seguimiento a la solicitud, capacite y colabore con los interesados para poder mover y usar el Laboratorio Ambulante de forma segura.

Protocolo prropuesto para el uso del Laboratorio

I

Si ustedes son un colectivo, una organización o un grupo de personas que tienen un proyecto interesado en hacer uso del Laboratorio Ambulante para trabajar en comunidades, les pedimos que nos envíen una presentación de su proyecto a laboratorio.ambulante@riseup.net, describiendo:

  • El objetivo y motivación de su trabajo- Como colectivo, organización o comunidad ¿cuál es su principal motivación? ¿Qué objetivo buscan cumplir con apoyo del Laboratorio Ambulante?

  • Experiencia previa y estado de contacto con las comunidades o grupos con que se propone trabajar- Cuéntenos un poco sobre su organización y trabajo previo ¿Cómo ha sido el trabajo y contacto con la comunidad donde pretenden trabajar?

  • Su planteamiento – ¿Qué plantean hacer con el laboratorio? ¿Qué actividades piensan desarrollar con el y en donde? ¿Cuál es su forma de trabajo y bajo que principios?

  • El plazo propuesto para la realización del proyecto- Una descripción de los tiempos y fechas en los que plantean la realización del proyecto

  • Propuesta para su financiamiento y realización – ¿Cómo se generó u obtuvo el dinero para este proyecto? ¿Qué tipo de trabajo-intercambio solidario proponen para mejorar las condiciones del Laboratorio Ambulante? La propuesta deberá incluir una cotización de que cubra los gastos por el traslado del Laboratorio Ambulante (gasolina, casetas, impuestos aduanales u otros gastos por su traslado al territorio donde se trabajará) y contemplar un pago de $200 pesos por día de uso que serán destinados para el fondo reparaciones y manutención del Laboratorio Ambulante.

  • En el caso que el proyecto tenga la posibilidad de aportar con más dinero, eso ayudaría a mantener la cuenta solidaria con que se podría apoyar a proyectos de emergencia como una acción de solidaridad o de apoyo humanitario hacía a una comunidad en defensa de sus derechos y de la Madre Tierra

  • Pedimos a todos los proyectos que antes de ejecutar su proyecto aporten un tequio de mantenimiento al camión para mejorarlo y/o aporten donando alguna herramienta.

La CLA determinara si el proyecto esta bajo de los objetivos del Laboratorio y si el plan de financiamiento es real para no arriesgar el camión.

En el caso de que el proyecto sea aceptado y las fechas del uso estén libres, se concretará un encuentro directo entre miembros del comité y el proyecto para coordinar el uso y financiamiento, revisar el Laboratorio Ambulante y recibir una capacitación sobre su uso.

II

Si ustedes son una comunidad, un pueblo, o un movimiento social organizado y están interesados en que el Laboratorio Ambulante asista a su territorio a compartir las herramientas para el Buen Vivir y realizar un trabajo de acompañamiento, les pedimos que nos envíen una presentación de su proyecto a laboratorio.ambulante@riseup.net, describiendo:

  • Su historia y organización – Cuéntenos un poco sobre su organización y defensa territorial, sus motivaciones y el momento actual en el que se encuentran.

  • Su planteamiento – ¿Qué herramientas del Buen Vivir les gustaría fueran compartidas en su comunidad? ¿Cuáles son las principales necesidades de las comunidades y el territorio?

  • El plazo propuesto para la realización del proyecto- Una descripción de los tiempos y fechas en los que plantean la realización del proyecto

  • Propuesta para su financiamiento y realización – ¿Qué tipo de trabajo-intercambio solidario proponen para mejorar las condiciones del Laboratorio Ambulante? La propuesta deberá incluir una cotización indique los gastos por el traslado del Laboratorio Ambulante (gasolina, casetas, impuestos aduanales u otros gastos por su traslado al territorio donde se trabajará)

La CLA se comunicará a la brevedad con ustedes para responder al planteamiento y hacer aclaraciones.

En el caso de que el proyecto sea aceptado y las fechas del uso estén libres, se concretará un encuentro directo con miembros del comité para coordinar el arribo del Laboratorio Ambulante al territorio, la logística y financiamiento del traslado del Laboratorio Ambulante y sus tripulantes.

cropped-ICONO-LABORATORIO-PARA-EL-BUEN-VIVIR-BLOcke.jpg