IMG_1674_resized

Tecnologías Apropiadas

La apropiación de la “otra” tecnología, también llamada tecnología alternativa o apropiada, aplica los saberes en distintos contextos sociales, políticos y ambientales. Así estás herramientas pretenden ser  ecológicamente sensatas, socialmente justas y económicamente viables, todas ellas se basan  en  saberes que tienen sentido y utilidades locales ya que se construyen entre la comunidad y para la comunidad.  Es decir se trata de construir y socializar con estas herramientas para fortalecer procesos de autonomía , liberandonos de dependencias energéticas, han de orientarse a estimular la convivialidad entre nosotr@s, así como tener una relación respetuosa y sensata con la naturaleza.

Nuestra intención es encontrar conexiones naturalmente útiles entre distintos sistemas, apelamos a la imaginación y a la información de los pueblos para crear máquinas con distintos materiales locales y reciclados. Éstas permiten a la sociedad asumir la responsabilidad de tomar territorios expuestos a procesos degenerativos, y dedicarlos a generar dignidad y goce, valorando la diversidad como estrategia fundamental en la búsqueda de una realidad basada en sistemas diseñados a escala humana y fundada en el uso de los recursos locales.

De esta necesidad surgen tecnologías socialmente apropiadas como es: la bio-construcción, el saneamiento ecológico, los sistemas solares y eólicos, las bici-maquinas, los sanitarios ecológicos, entre otros.

                                           AGUA                                                                                                    FUEGO

 SL_El río sapoSR_luchando con el humo

                                    MÁQUINAS                                                                                             TIERRA
NE_reaprendiendo a moler
MO_trabajando en equipo

                                                                                          ABONOS

cropped-Caldos-en-la-Puya.jpeg